Cacera: "Zanja o canal por donde se lleva el agua para regar un campo." Diccionario de uso del español de María Moliner

martes, 20 de marzo de 2012

A LA CAZA DEL TESORO


LA CELESTINA
En esta caza del tesoro os propongo trabajar una obra clásica de la literatura española: La Celestina.
Es una obra que trata algunos de los temas que preocupaban a la sociedad española de finales del siglo XV y principios del XVI.
En ella se puede observar la estratificación social de esta época así como los distintos usos y costumbres de la misma.
Para su estudio, he elaborado una serie de preguntas que tendréis que responder utilizando los enlaces de información que se adjuntan.
Después se os ofrecerá una pregunta (La gran pregunta) en la que habréis de contestar dando una valoración personal sobre toda la información vista en los apartados precedentes.
En la correspondiente evaluación se tendrán en cuenta no solo el número de aciertos en las respuestas, sino también la originalidad de las mismas.



CUESTIONARIO

Contestar en un documento Word

1.-¿Qué otro nombre recibe la obra de La Celestina?
2.-¿Quién es su autor?
3.-¿Cuál es la fecha de su primera edición?
4.-¿Se trata de una novela o de una obra teatral?
5.-¿En cuántos actos se divide la obra?
6.-Resume el argumento de la obra en diez líneas.
7.-Si tuvieras que clasificar los actos de La Celestina en planteamiento, nudo y desenlace, ¿qué actos comprendería cada división?
8.-¿Cuáles son los principales temas?
9.-Clasifica los personales según el siguiente esquema:

LOS SEÑORES
LOS CRIADOS
EL MUNDO MARGINAL

10.-¿A quién elegirías como portagonista principal de esta obra y por qué?
11.- En el siguiente fragmento de La Celestina señala todas las metáforas que puedas:

CELESTINA. ¡Elicia, Elicia, levántate dessa cama, dacá mi manto presto, que por los santos de Dios, para aquella justicia me vaya bramando como una loca! ¿Qué es esto? ¿Qué quieren dezir tales amenazas en mi casa? ¿Con una oveja mansa tenés vosotros manos y braveza? ¿Con una gallina atada? ¿Con una vieja de sesenta años? ¡Allá, allá, con los hombres como vosotros! Contra los que ciñen spada mostrad vuestras yras, no contra mi flaca rueca; señal es de gran covardía acometer a los menores y a los que poco pueden. Las çuzias moxcas nunca pican sino los bueyes magros y flacos; los gozques ladradores a los pobres peregrinos aquexan con mayor ímpetu. Si aquella que allí está en aquella cama me oviesse a mi creído, jamás quedaría esta casa de noche sin varón, ni dormiriémos a lumbre de pajas. Pero por aguardarte y por serte fiel padescemos esta soledad, y como nos veys mujeres, habláys y pedís demasías, lo qual si hombre sintiéssedes en la posada, no haríades, que como dizen, el duro adversario entibia las yras y sañas.


LA GRAN PREGUNTA


Realiza en un documento Word un ejercicio de valoración de las sucesivas actuaciones de Melibea conforme a la situación social de la época y compárala con la situación actual de la mujer en Occidente.


EVALUACIÓN

Tendrán valoración positiva todas aquellas preguntas cuya respuesta sea acertada

Se valorarán también la capacidad creativa, la sintaxis y la ortografía correctas.


ENLACES



http://www.analitica.com/bitblioteca/frojas/celestina.asp

http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/enlaces.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.html


CRÉDITOS

Mi agradecimiento a las siguientes fuentes:

http://www.analitica.com/bitblioteca/frojas/celestina.asp

http://www.cervantesvirtual.com/bib_obra/celestina/enlaces.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Celestina

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1celeste.html

http://flickr.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario